RAID (conjunto redundante de discos independientes)

En informática, el acrónimo RAID (del inglés Redundant Array of Independent Disks, «conjunto redundante de discos independientes») hace referencia a un sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos. Dependiendo de su configuración (a la que suele llamarse «nivel»), los beneficios de un RAID respecto a un único disco son uno o varios de los siguientes: mayor integridad, mayor tolerancia a fallos, mayor rendimiento y mayor capacidad.

Detallo los RAID más conocidos dando una breve descripción de cada uno de ellos:

RAID 0
La información es grabada y leída en paralelo entre varios discos, no hay redundancia, el riesgo de fallos es mayor pero el rendimiento es muy bueno.

RAID 1
La configuración de nivel 1 de RAID o disco en espejo incluye dos unidades de disco, el primero graba los datos y el segundo los replica, los mismos datos pueden ser leídos en cualquiera de las dos unidades, si uno tiene avería la información está a salvo en el replicante, aquí no existen riesgos de pérdida de datos y su rendimiento es menor que en RAID 0, aunque prácticamente igual que en un sistema no RAID.

RAID 2
Es el primer nivel de RAID que usa código de correcciones de error utilizando la “generación Hamming” de código de error. Este nivel cuenta con varios discos para bloques de redundancia y corrección de errores. La división es a nivel de bits, cada byte se graba con un bit de paridad en cada uno de los discos y un bit de paridad en el noveno. El acceso es simultáneo a todas las unidades tanto en operaciones de escritura como lectura. Algunos de estos discos son empleados para códigos de error, los cuales se emplean para referencias de los datos en caso de que falle uno de los discos.

RAID 3
Sistemas de disco en paralelo con disco de paridad para corrección de errores, conocido también como “Striping” con paridad delicada. Utiliza también un disco de protección de información separado para almacenar información de control codificada con lo que se logra una forma más eficaz de proporcionar redundancia de datos. Se requieren como mínimo 3 discos y se utiliza la capacidad de un disco para la información de control.

RAID 4
Sistemas de discos independientes con disco de control de errores. En el nivel 4 de RAID los bloques de datos pueden ser distribuidos a través de un grupo de discos para reducir el tiempo de transferencia y explotar toda la capacidad de transferencia de datos de la matriz de disco. Cada disco graba un bloque de datos distinto, y un disco adicional graba un código de corrección de errores. Si falla un disco, su información se puede recomponer, sólo perdemos la capacidad de un disco, pero este estará muy saturado.

RAID 5
Igual que el anterior, pero el disco que graba el código de corrección se va alternando. Rápido, seguro, y sólo pierde la capacidad de un disco. Necesita al menos 3 discos.

RAID 6
Este tipo es similar al RAID 5, pero incluye un segundo esquema de paridad distribuido por los distintos discos y por tanto ofrece tolerancia extremadamente alta a los fallos y las caídas de disco.

RAID 7
Este tipo incluye un sistema operativo incrustado de tiempo real como controlador, haciendo las operaciones de caché a través de un bus de alta velocidad y otras características de un ordenador sencillo.

RAID 10
La información se distribuyen en bloques como el RAID 0, y adicionalmente cada disco se duplica como RAID 1, creando un segundo nivel de arreglo se conoce como “Striping de arreglos duplicados “. Se requieren dos canales, dos discos para cada canal y se utiliza el 50 % de la capacidad para información de control.

RAID 30
Es ideal para aplicaciones no interactivas, se conoce también como “Striping de arreglos de paridad dedicada”. La información es distribuida través de los discos, como en RAID 0 y utiliza paridad dedicada, como RAID 3, en un segundo canal. Requiere un mínimo de 6 discos.

RAID 50
Está diseñado para aplicaciones que requieren un almacenamiento altamente confiable, una elevada tasa de lectura y un buen rendimiento en la transferencia de datos con un nivel de RAID 50, la información se reparte en los discos y se usa paridad distribuida, por ello se conoce como” Striping de arreglo de paridad distribuida”. Se requiere un mínimo de 6 discos.

RAID 53
Este tipo ofrece un conjunto de bandas en el cual cada banda es un conjunto de discos RAID 3. Esto proporciona mejor rendimiento que el RAID 3, pero a un costo mucho mayor.

Leave a comment